top of page

Mezclas voluntarias de biocombustibles, una alternativa para los transportadores en Colombia


Los biocombustibles son parte de la matriz energética de Colombia para garantizar una transición responsable a cero emisiones de la flota vehicular. Al ser renovables y producidos localmente, permiten disminuir la dependencia al petróleo y generar empleo rural.


Cabe resaltar que, Colombia, tiene un gran potencial para el desarrollo de bioenergías por sus condiciones sociales, geográficas y ambientales. De acuerdo con la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) durante el 2022 el sector registró un crecimiento del 40%.


El consumo de biocombustibles en el país, está asociado con el sector transporte, pues obedece al comportamiento del consumo de gasolina y ACPM del país, donde la participación del sector transporte en el consumo total de gasolina es del 97%, mientras que ACPM participa con el 70%.


Actualmente, Colombia tiene reglamentada una mezcla obligatoria del 10% tanto en etanol como en biodiesel que no se están cumpliendo por la falta de suministro por parte de los productores. Estos niveles están acordes con las recomendaciones de los fabricantes establecida en la carta mundial de combustibles.


Es importante mencionar que, muchos de los vehículos que circulan en Colombia son obsoletos y diseñados por el fabricante para operar con mezclas máximas de biocombustibles del 10% (B10 - E10) por lo que aumentar las mezclas sería perjudicial para los motores de los vehículos que hoy circulan en el país.


Desde Andemos, somos conscientes de la importancia de mejorar la calidad del aire, buscando minimizar el riesgo sobre la salud humana que puede ser causado por la exposición a contaminantes provenientes de la emisión de fuentes móviles. Sin embargo, la asociación no apoya las recientes propuestas de privados en aumentar de las mezclas obligatorias al 15 por ciento, asunto que ya comienza a preocupar a algunas marcas de vehículos que circulan en el país.


Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “el parque automotor colombiano es obsoleto y el aumento de mezclas obligatorias por encima del 10 por ciento generaría graves inconvenientes a los usuarios toda vez que las piezas involucradas con la línea de los combustibles pudieran verse afectadas. De manera que como buena práctica recomendamos al Gobierno Nacional la implementación de programas de mezclas voluntarias para que el consumidor escoja libremente en las estaciones de servicio la mezcla de biocombustible recomendada por el fabricante”


Como una buena práctica internacional, los países han optado por la implementación de programas de mezclas voluntarias para que el consumidor escoja libremente en las estaciones de servicio la mezcla de biocombustible recomendada por el fabricante. Tal es el caso en Brasil con mezclas voluntarias E85 (85% de etanol, 15% gasolina fósil), Tailandia con mezclas B10 obligatorias y B20 voluntarias y en el caso de etanol E10 obligatorias y E20 y E85 voluntarias, Estados Unidos con mezclas B20 y E15 voluntarias, Europa con B100 y E20 voluntario para nombrar unos cuantos.


Las mezclas voluntarias de biocombustibles en Colombia no sólo aportarían a la disminución de emisiones contaminantes, sino también al desarrollo de las zonas rurales del país las cuales se verían beneficiadas con la producción de biomasas.

Comments


bottom of page