top of page

Prohibir por ley las matrículas de vehículos de combustión para 2040 puede ser aún muy prematuro


Durante el BID Lab Forum, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó la necesidad de realizar cambios significativos en Colombia para abordar los desafíos económicos y ambientales del país.


En ese contexto, el Ministro anunció cuatro transiciones fundamentales para Colombia. La primera consiste en diversificar el comercio exterior, sustituyendo las exportaciones de petróleo y carbón mediante el fortalecimiento de la capacidad agrícola, la reindustrialización y el desarrollo de cadenas productivas. La segunda transición implica aumentar los ingresos tributarios a través de una mayor participación en diversas actividades económicas y de las personas naturales. La tercera transición se centra en reemplazar el consumo de combustibles fósiles y migrar hacia energías limpias. Por último, se busca superar las barreras de género, promoviendo la participación equitativa de las mujeres en todos los ámbitos.


En cuanto a la tercera transición, el Ministro mencionó la posibilidad de prohibir la entrada y la matriculación de vehículos de combustión interna a partir de 2040, fomentando así la fabricación de vehículos de cero emisiones en el país.


Desde Andemos, consideramos que, aunque el objetivo es alcanzar cero emisiones, la fecha exacta para reemplazar por completo los combustibles fósiles en todo el mundo, incluyendo América Latina y Colombia, sigue siendo incierta. Mientras que la penetración de vehículos enchufables (eléctricos e híbridos enchufables) en el mundo fue del 13% en 2022, en Colombia apenas alcanzó el 2,2%.


Si bien la sociedad está cada vez más preocupada por las fuentes contaminantes y, sin duda, la meta es dejar una movilidad sin emisiones a las generaciones futuras, la fecha exacta en la que se eliminarán por completo los combustibles fósiles en todo el mundo, incluyendo América Latina y Colombia, sigue siendo incierta. Aún enfrentamos muchos desafíos relacionados con la transición energética y, en el caso de Colombia, la participación de vehículos eléctricos e híbridos no supera el 1% del total de vehículos en circulación.


Es probable que para 2040 se logren avances significativos en tecnologías de transporte más sostenibles y energéticamente eficientes, incluyendo los combustibles sintéticos, que son una opción prometedora con emisiones cero durante la combustión, reduciendo así las emisiones de carbono y la dependencia del petróleo. Sin embargo, establecer hoy en día, una restricción por ley para la matriculación de vehículos de combustión en 2040 podría ser aún muy prematuro.


No obstante, es importante desarrollar un plan de transición energética para reemplazar gradualmente los combustibles fósiles en los diferentes segmentos del mercado para reducir las emisiones contaminantes, teniendo en cuenta la matriz energética disponible en el país. En el caso de Colombia, todavía enfrentamos desafíos pendientes, como la falta de gasolina ultra baja en azufre, la infraestructura de gas vehicular, la promoción de mezclas voluntarias de biocombustibles y la adopción de vehículos híbridos, entre otros.


También es crucial avanzar en el desarrollo del hidrógeno vehicular y el ecosistema de vehículos eléctricos, que pueden fomentar la innovación y la creación de tecnologías más limpias.


Según Oliverio García Basurto, Presidente de ANDEMOS, "la decisión de prohibir los vehículos de combustión en 2040 debe basarse en un análisis integral que considere la viabilidad tecnológica, la infraestructura necesaria para las nuevas tecnologías, los beneficios ambientales y el impacto económico".


Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page