top of page

A pesar de la contracción de las ventas en el primer trimestre hay optimismo en el sector




  • Los indicadores de niveles de inventarios de producto siguen mejorando en el sector lo cual pudiera contribuir a la estabilización de precios.


  • Un aterrizaje suave de la actual desaceleración económica, la estabilidad cambiaria y la inflación serán fundamentales para mantener la dinámica del sector.


  • Las proyecciones de mercado de los encuestados arrojan una media de 245.752 unidades matriculadas en el 2023.


Según la encuesta realizada a los empresarios del sector automotor elaborada por ANDEMOS en el mes de marzo, la situación económica de las empresas se mantiene positiva, pero con tendencia a caer, pasando de un 63% en diciembre a 43% en marzo.


Por su parte, las expectativas de las condiciones económicas del país se mantienen en niveles negativos pero estables frente a la encuesta de diciembre.


Comparado con hace un año, el desempeño de los negocios continúa bajando y en la Encuesta de Opinión del Sector Automotor de marzo 2023 se ubica por primera vez en terreno negativo y frente al mes anterior, la actividad económica del sector sigue disminuyendo, cediendo 18 puntos para alcanzar un indicador de -59% en marzo del 2023.


No obstante, para los próximos tres meses el indicador de desempeño de los negocios se mejora en 8 puntos frente a la encuesta del trimestre anterior, además, para los próximos doce meses las perspectivas del negocio mejoran en 32 puntos pasando de -22% en diciembre del 2022 al +11% en la más reciente encuesta.


En materia de nuevas inversiones, el indicador cede 19 puntos frente a diciembre ubicándose en -79% por lo que los empresarios están fortaleciendo acciones de sostenimiento como estrategia para potencializar la coyuntura actual.


De acuerdo con la encuesta, las variables que más pudieran incidir en la recuperación del sector son en su orden; estabilidad del dólar (81%), el índice de confianza del consumidor (72%), el crecimiento económico (72%), acceso al crédito (67%) y disponibilidad de inventarios (37%).


Las principales variables negativas que pueden afectar el desempeño del sector se mencionan; tasa de cambio (93%), inflación (93%), desaceleración económica (88%), nuevo gobierno (60%), reforma tributaria (60%) y bloqueos y manifestaciones (40%).


Para Oliverio García, presidente de Andemos “el primer trimestre de 2023, el mercado de vehículos nuevos cayó un 18 por ciento en Colombia, lo que se entiende como una respuesta a la actual realidad económica nacional e internacional. Los resultados de la encuesta de opinión del sector automotor de marzo, confirman esta tendencia del mercado a contraerse, sin embargo, hay optimismo por parte de los empresarios quienes esperan que haya un repunte de matrículas en los próximos cuando se consolide la disponibilidad de inventarios y los precios se estabilizan”.


Disponibilidad de Inventarios


Según los encuestados del sector, los niveles de inventarios de vehículos nuevos continúan mejorando, y el indicador mejora 44 puntos frente a la encuesta anterior, colocándose por primera vez en terreno positivo con un indicador de +39%. La positiva evolución de los inventarios también se observa en el mercado de vehículos usados cuyo indicador mejoró 66 puntos ubicándose también en terreno positivo con +19%.


En consecuencia, el 66% de los encuestados opinan que los precios de los vehículos nuevos tenderán a seguir igual o disminuir en los próximos meses.


Por su parte, los indicadores de niveles de inventarios de repuestos para posventa también arrojan una mejoría ubicándose en +5%.


Comparado con el mes anterior, el indicador de órdenes de vehículos nuevos al proveedor para los próximos tres meses se ubica en -66%, cediendo 13 puntos frente a diciembre del 2022, confirmando la actual contracción de la actividad empresarial.


El volumen actual de vehículos nuevos por entregar al consumidor final en vitrinas mejoró 23 puntos frente a la encuesta de diciembre, aunque aún se mantiene en niveles negativos (-14%). El volumen de nuevas órdenes en vitrina, aunque su indicador se mantiene negativo (-55%), su comportamiento es estable frente a la encuesta de diciembre.


Expectativas 2023


En cuanto a las expectativas de mercado para el 2023, el 90% de los encuestados opina que el desempeño del mercado será menor que en el 2022 estimando un mercado promedio de 245.752 unidades con una mínima de 190 mil unidades y una máxima de 290 mil unidades con una moda de 250 mil unidades.


Finalmente, el líder gremial añadió que “en gran medida la cifra de matrículas a final de año dependerá de las políticas de estímulos que se implementen desde el Gobierno Nacional a manera de política pública para promover este sector que contribuye en 160 billones de pesos a la economía en valores agregados encadenados en industria, comercio y servicios.



EOSA Marzo 2023 PPT entregable.pptx
.pdf
Descargar PDF • 2.18MB



コメント


bottom of page