top of page

Leve recuperación en el mercado automotor colombiano


Según datos proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos, con un total de 15.611 matrículas registradas en septiembre y una contracción del 34,7 por ciento frente a Septiembre del 2022, el mercado muestra indicios de una leve recuperación, considerando que la contracción de matrículas de vehículos durante los últimos tres meses se había mantenido en torno al 40%.


Con el cierre de septiembre, el acumulado del año alcanza 134.500 matrículas nuevas y una contracción del 31,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. El análisis de la tasa anual ajustada por estacionalidad proyecta un mercado de alrededor de 188 mil unidades para el año 2023, con una tendencia negativa.


Por marcas, se destaca el crecimiento de Mazda y Nissan que lograron variaciones positivas en el mes de septiembre con 1,575 unidades (+31,3%) y 974 unidades (+30,6%) respectivamente y la mayor contracción la registra Volkswagen con un volumen de 558 unidades (-62%) desplazándose al noveno lugar en el ranking de los top 10 del mes.


Lo más destacado es el desempeño de las tecnologías híbridas y eléctricas durante septiembre, con un total de 2.909 unidades matriculadas (+22,7%). Este segmento incluye 325 vehículos eléctricos completos (+153,9%), 290 híbridos enchufables (+17,4%) y 2.294 híbridos no enchufables (+15%). Estos números reflejan un interés creciente del mercado por vehículos más eficientes y amigables con el medio ambiente y marca nuevas oportunidades de crecimiento del sector.


Las marcas premium registraron 969 de matrículas nuevas en septiembre equivalente a una contracción del 20,1 por ciento con un notable desempeño de BMW con 236 registros y una variación positiva de 39,6 por ciento.


Para Oliverio Garcia Basurto, Presidente de ANDEMOS “el mercado automotor colombiano ha dado señales de recuperación durante el mes de septiembre con una desaceleración en la tasa de contracción, brindando un rayo de esperanza en un mercado que ha enfrentado diversos desafíos en los últimos meses. Por otro lado, el excelente desempeño de las tecnologías híbridas y eléctricas, envían una señal positiva para nuevas oportunidades de crecimiento”.


Bình luận


bottom of page