top of page

En el primer trimestre se matricularon 32.702 vehículos eléctricos e híbridos en América Latina

Bogotá, mayo de 2022. En los primeros tres meses del 2022, en América Latina se matricularon 26.828 vehículos híbridos eléctricos (HEV), 3.069 híbridos enchufables (PHEV) y 2.805 vehículos totalmente eléctricos (BEV) para un total acumulado de 32.702 unidades, un 60.4% más que en mismo periodo de 2021 cuando se registraron 20.384 vehículos.


Según cálculos de Andemos con base en los datos suministrados las asociaciones de distribuidores de vehículos de cada país, el segmento con mayor crecimiento en la región fue el de los híbridos enchufables (PHEV) con una variación del 160.7%, seguido de los eléctricos (BEV) con 158.8% y los híbridos eléctricos con 46.2%.

Por países, el listado donde más vehículos eléctricos e híbridos se matricularon fueron México (11.370), Brasil (9.883) y Colombia (5.639).

Al igual que en la región, el segmento de mayor crecimiento en Colombia fue para vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una variación del 160.7% con 3.069 unidades, seguido por los vehículos eléctricos (BEV) 2.805 unidades (158.8%) y los híbridos eléctricos (HEV) con 28.828 unidades (46.2%).


Para Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS “Gracias a las ventajas tributarias, arancelarias y otros beneficios a los usuarios que tienen los vehículos híbridos y eléctricos, Colombia consolida su liderazgo en la región en vehículos totalmente eléctricos y ocupa el tercer lugar con tecnologías híbridas. Esto es muy positivo porque la nueva flota de bajas y cero emisiones permite mitigar el elevado gasto social asociado con emisiones contaminantes mientras se descarboniza la economía”


“La transición energética es clave para la reactivación económica, además es una tendencia a favor de la descarbonización de las economíasy la seguridad energetica de los países. Para asegurar la continuidad de l transición energética en el país en el sector transporte, se requieren acciones para disminuir la amplia brecha de precios que hay en Colombia entre los vehículos de combustión interna y los vehículos eléctricos e híbridos e impulsar proyectos de infraestructura de carga” añadió García.


Es de destacar el acelerado crecimiento de los vehículos híbridos eléctricos en la región, toda vez que este tipo de tecnologías son un camino para alcanzar un transporte cero emisiones en la región por la amplia brecha que hay entre un vehículo de combustión y uno totalmente eléctrico dado que es más probable que un consumidor de un vehículo de combustión interna migre primero a un vehículo híbrido que directamente a un vehículo eléctrico. Así mismo, es aún más probable que un propietario de un vehículo híbrido escale a uno eléctrico en su próxima compra, que volver a un vehículo de combustión interna.


Existen diferentes tecnologías híbridas en el mercado y se diferencian entre ellas en función del voltaje de trabajo de la batería y su capacidad, y por tanto, de las funciones que sean capaces de aportar al grupo motor-propulsor y al sistema de gestión de energía; híbrido en paralelo, híbrido en serie, híbrido por división de potencia o híbrido en serie-paralelo, que se resumen en tres clases de híbridos; híbrido completo, híbrido ligero e híbrido recargable.


Actualmente el estándar de emisiones exigido en Colombia para motores de gasolina es Euro 2 cuya vigencia en Europa fue de 1996 a 2001 y próximamente pasará a Euro 4, que estuvo en vigencia en Europa entre 2001 a 2006 y en el 2030 a Euro 6 que entró en vigencia en 2014.


"Es importante resaltar que gracias a la política de incentivos vigente, todas las tecnologias híbridas eléctricas que se matriculan en Colombia son estándar Euro 4, Euro 5 o Euro 6 o equivalentes.


Este tipo de auto-regulación de carácter voluntario, libre e individual por cuenta de las marcas, trae muchos beneficios al consumidor, al país y a la buena imagen del sector, pues permiten modernizar nuestro obsoleto parque automotor con tecnologías de punta más limpias y eficientes en materia de emisiones y consumo de combustibles fósiles, iniciativas que están en total armonía con el programa de transición energética del gobierno nacional” concluyó el líder gremial.



bottom of page