EOSA: Las perspectivas de los empresarios del sector automotor se mantienen favorables.

603

Las perspectivas de los empresarios del sector automotor se mantienen favorables

DESCARGA RESULTADOS EOSA SEGUNDO TRIMESTRE AQUÍ

  • En el corto plazo se mantiene favorable la opinión en el sector automotor.
  • Aumentó el pesimismo frente a las expectativas de las condiciones económicas del país dentro de un año.

Bogotá, julio de 2022. Según la encuesta realizada a los empresarios del sector automotor elaborada por ANDEMOS en el mes de junio, el 74% de los empresarios opinaron que la situación de la empresa era buena, presentando una caída de 8 puntos porcentuales frente al 82% señalado en la encuesta del mes de marzo.  La actividad económica de los encuestados sigue mostrando un mejor comportamiento frente al mes anterior y frente a hace un año cuando el país estaba sumido en el Paro Nacional.

Para los próximos meses, los empresarios esperan una dinámica favorable en el negocio y del mercado generado por el volumen pendiente de entregas a clientes y nuevas órdenes en vitrinas que permanecen altas, aunque con un ritmo menor que en periodos anteriores.

Los empresarios del sector automotor, han estado desarrollando acciones estratégicas de expansión (33%) y de sostenimiento (46%) en su constante esfuerzo de darle continuidad al crecimiento y fortalecimiento del mercado.

La disponibilidad de inventarios de vehículos nuevos para entregas continúa baja (92%), en cuanto al inventario de usados el 73% manifiesta que es bajo. Por su parte, la disponibilidad de repuestos ha tendido a mejorarse a lo largo del año gracias a la normalización gradual en la cadena global de logística.

En cuanto a las expectativas frente a las condiciones económicas del país, el 44% de los empresarios creen que serán peores, aumentando en 35 puntos frente a la encuesta de marzo; el 62% considera que no es un buen momento para aumentar las inversiones.  En cuanto a las expectativas de la mejora del negocio dentro de un año cayeron  32 puntos con referencia a la encuesta de marzo.

La invasión a Ucrania (100%), la tasa de cambio (97%) y la inflación (85%) son las principales preocupaciones de los empresarios frente al desempeño del sector automotor.

El mejoramiento de los niveles de inventario (90%), el crecimiento económico (72%) y los indicadores de confianza del consumidor (72%) son los tres factores que los empresarios consideran que pueden incidir positivamente en el desempeño del mercado.

En cuanto a las proyecciones, el 61% de los encuestados espera que el mercado de vehículos nuevos tenga una mejor dinámica que en el primer semestre del año y estiman que el mercado total promedio para 2022 serán 264.700 unidades.

Dejar respuesta