Encuesta ANDEMOS: así afectó el paro nacional al sector automotor

542
  • El 92 % de los encuestados opina el paro nacional y los bloqueos afectaron a las empresas y el 84% manifestaron que tardarán al menos seis meses en recuperarse de las perdidas económicas.
  • El 48% de los encuestados manifestaron que la situación de la empresa era buena, una disminución de 9 puntos frente a la encuesta realizada en marzo.
  • El 67% de los encuestados manifestaron que el personal vinculado operó con dificultades por los bloqueos.

Bogotá D.C., julio de 2021. De acuerdo a la Encuesta de Opinión realizada en junio por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS a concesionarias y distribuidores de vehículos, los desmanes de los bloqueos derivados del paro nacional afectaron el ambiente positivo que mostraba el sector en el primer trimestre del año.

icono-pdf
Resultados Encuesta Opinion

El 60% de los encuestados opinó que la actividad de la empresa fue menor en junio a causa del paro nacional y los bloqueos de las vías.

El paro nacional y los bloques impactaron la actividad comercial en junio del 92% de los encuestados, menguó el nivel de aforo de las instalaciones, contrajo los pedidos a proveedores y las proyecciones de ventas prevista para el 2021.  Según la encuesta, el 84% opina que tardará al menos 6 meses para recuperar las perdidas económicas dejadas por le paro a la fecha.

Mientras el 59 por ciento de los encuestados en el mes de marzo indicaron que la situación de la empresa era buena, está se desplomó 11 puntos en la encuesta de junio (48%). Cabe recordar que en el mes de mayo, el número de matrículas nuevas en el país cayeron un 23 por ciento a causa de los bloqueos, manifestaciones y actos vandálicos que impidieron el normal funcionamiento de la fabricación, distribución y comercialización de vehículos en Colombia.

En cuanto a ordenes al proveedor y a pesar de la escases de inventario, el 38 por ciento de los encuestados señaló que los pedidos fueron mas altos en el mes en comparación con el mes anterior, frente a un 64 por ciento en la encuesta de marzo.  De misma manera, la intención de hacer pedidos mas altos en los próximos seis meses se deterioraron de un 80 por ciento a un 56 por ciento.

Los bloqueos (89%) y el paro nacional (79%) aparecen como las principales preocupaciones y dificultades del sector frente al aprovisionamiento (73%) y restricciones a la movilidad (53%) mencionadas de la encuesta de marzo.  El 84% de los encuestados manifestaron que tardarán al menos seis meses en recuperarse de las perdidas económicas que han dejado el paro nacional y los bloqueos a la fecha.

La encuesta también reveló que el 92% de los encuestados manifestó tener niveles bajos de inventarios, un punto por encima de las respuestas obtenidas en el mes de marzo, mientras que la disponibilidad de inventarios de vehículos usados mejoró 7 puntos.  Los bajos niveles de inventarios pueden explicar que el 72% de los encuestados opine que el precio neto de los vehículos nuevos tenderá a subir.

Para el presidente de ANDEMOS, Oliverio García Basurto “A pesar del impacto negativo que han tenido los bloqueos del paro nacional en los indicadores de confianza del sector, prevalece una opinión positiva en el sector para el 2021 donde esperamos que el mercado alcance entre 240 a 260 mil unidades dependiendo de la capacidad que tengamos para operar en medio de bloqueos y confinamientos y del nivel abastecimiento de producto para suplir la demanda de vehículos”.

Gráficas: documento adjunto

Sobre ANDEMOS

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, agrupa a los representantes de vehiculos en Colombia con el objeto de:

  1. Generar prosperidad económica a los asociados a través de políticas y buenas prácticas que promuevan la rotación del parque automotor, garantizando un equilibrio entre crecimiento, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
  2. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un aire más limpio de fuentes móviles y transporte seguro.
  3. Mejorar la competitividad del país formulando propuestas para modernizar el parque automotor con vehículos más eficientes y productivos.

Dejar respuesta