Mayo 2021: Un mes afectado por el Paro Nacional

1153

Mercado automotor registró 14.716 matrículas nuevas en mayo

Informe Interactivo 2021 ya está actualizado a Mayo Click Aquí

  • Los bloqueos continuaron haciendo estragos en la recuperación del mercado automotor colombiano, la imposibilidad de la circulación de bienes y los cierres de las actividades de comercialización a causa de los hechos vandálicos afectaron el número de registros durante el mes de mayo.
  • En el Puerto de Buenaventura, se estima que ya se encuentran represados por los bloqueos más de 50 mil contenedores con todo tipo de mercancía y 3.500 vehículos.
  • Por primera vez, se matricularon más vehículos utilitarios que automóviles, este segmento registró 5.662 unidades.

Bogotá D.C., junio 01 de 2021. Durante mayo el mercado de vehículos logró un registro total de 14.716 matrículas nuevas, esto equivale a un crecimiento del 64.7% en comparación con el mismo mes del año 2020,  sin embargo,  representa un descenso del 23% frente al mes de abril y una caída del 36% frente a mayo del 2019.

icono-pdf
Informe Mayo
logo excel
Informe Mayo

Esta caída es producto de los bloqueos que están impactando fuertemente la recuperación del sector automotor y de la economía en general. “Los bloqueos y los paros parecieran que tuvieran un efecto inmediato de mercado muy similares ya que limitan el acceso a bienes y servicios. Pero los bloqueos tienen un impacto radicalmente más devastador al privar al país de la libre circulación de bienes y personas.”. Expresó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS.

“Si no hubiera sido por los bloqueos el mercado automotor colombiano hubiera superado las 23 mil unidades, es decir que los bloqueos contrajeron las cifras del sector en un 36%.  No olvidemos que los bloqueos, que iniciaron el 27 de abril, impidieron el cierre normal del mes pasado. No nos cansaremos de manifestar que rechazamos categóricamente los bloqueos acompañados de hechos de vandalismo y violencia que se vienen presentado en medio del Paro Nacional, los cuales no solo vulneran el derecho a la movilidad de bienes y servicios, sino que está teniendo un efecto devastador en la economía colombiana agudizando la crisis social que despertaron las manifestaciones” añadió García Basurto.

Pese a las condiciones del mercado, durante mayo los segmentos de  los vehículos particulares utilitarios, automóviles y de carga <10,5T presentaron el mayor volumen de registros.

Cabe resaltar, que desde 2012 que se realiza el informe del sector automotor de ANDEMOS no se había presentado que se matricularan más vehículos utilitarios que automóviles, que tradicionalmente son los que más se comercializan. Este segmento presentó 5.662 matrículas nuevas.

En el top 10 de marcas, Renault mantiene su liderazgo con 3.176 unidades alcanzadas en mayo y un incremento del 58.7% en el acumulado, seguido por Chevrolet con 2.620 unidades y Mazda con 1.248. De las marcas premium sobresale el liderazgo de BMW, Audi y Mercedes Benz con 205, 76 y 55 registros respectivamente.

En cuanto a las tecnologías híbridas y eléctricas, gracias a las políticas públicas del Gobierno Nacional para promover la transición energética en el sector transporte, los consumidores colombianos han venido adoptando de manera positiva el uso de vehículos de energías limpias, lo cual se evidencia con las cifras del 2021, durante el último mes este segmento registró un incremento acumulado del 208,5% con 1.083 unidades nuevas, las marcas que lideran el segmento son Toyota, Suzuki y Ford.

“Estamos a la espera que el gobierno nacional publique el decreto que elimina los cupos a los vehículos híbridos establecido en el decreto 1116 y cuyo contingente de este año se consumió prematuramente en su totalidad el pasado mes de abril” concluyó el líder gremial.

Por su parte, el mercado de dos ruedas registró 42.204 unidades nuevas en mayo y un incremento en el acumulado del 57.8% frente al mismo periodo de 2020. Las motos eléctricas presentan 181 registros y un crecimiento del 34.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sobre ANDEMOS

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, agrupa a los representantes de vehiculos en Colombia con el objeto de:

  1. Generar prosperidad económica a los asociados a través de políticas y buenas prácticas que promuevan la rotación del parque automotor, garantizando un equilibrio entre crecimiento, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
  2. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un aire más limpio de fuentes móviles y transporte seguro.
  3. Mejorar la competitividad del país formulando propuestas para modernizar el parque automotor con vehículos más eficientes y productivos.

Dejar respuesta