Mayo 2020: Sector Automotor comienza a prender motores

2932

En Colombia se registraron 8.933 unidades en mayo

EN MAYO EL MERCADO AUTOMOTOR ENCIENDE MOTORES

Informes completos aquí

Bogotá D.C., junio 01 de 2020.  Durante mayo se registraron 8.933 vehículos, lo que representa una caída del 59.9% frente al mismo mes del año 2019. Tal como lo había pronosticado la Asociación, en marzo quedaron pendientes por matricular 8.600 unidades que se ven reflejadas en los registros de mayo, luego que el Gobierno Nacional autorizara la reapertura de las actividades. En el acumulado del año se alcanza un total de 60.414 unidades con una variación negativa de 37.5% frente al mismo periodo del año pasado, según señala el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANDEMOS.

logo excel
Primer Informe
icono-pdf
Primer Informe

A pesar de la economía de pandemia, Carga Pesada y el grupo de vehículos cero y bajas emisiones fueron los únicos segmentos de mercados que registraron variaciones positivas en mayo frente al mismo mes del año 2019 (+48,5% y +47,5% respectivamente), lo que demuestra que el mercado está respondiendo positivamente a los incentivos fiscales establecidos.

Por marcas, Renault con 1.732 unidades mantiene el liderazgo en los registros y GM Colmotores el segundo lugar con 1.652 unidades, mientras que Toyota por primera vez se remonta al tercer lugar con 860 unidades.

El mercado de motos por su lado registró 17.874 matrículas en mayo, que representa una caída del 65% frente al mismo mes del año pasado.

Estamos muy complacidos por todo el apoyo brindado por el Gobierno Nacional para autorizar la apertura de talleres de servicio y vitrinas comerciales tanto de exhibición como venta de vehículos. Hemos recibido comentarios alentadores de los Concesionarios en cuanto a que las entradas al taller van mejorando progresivamente, aunque la actividad de comercio de vehículos sigue siendo muy bajo resultado de encontrarnos todavía en emergencia sanitaria.” Afirma Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS.

En un nuevo comunicado que ANDEMOS está enviado al Presidente de la República Iván Duque, manifiesta que la reactivación focalizada por sectores de la economía que viene construyendo el Gobierno es una estrategia muy acertada para ir restableciendo el orden económico, por lo que el Gremio propone que el sector automotor puede jalonar la reactivación sectorial mediante incentivos a la reposición de vehículos particulares, programa que ha sido validado a través de la historia por muchos gobiernos en Europa, Estados Unidos y Asia para reactivar la economía en tiempos de recesión.

La propuesta de ANDEMOS consiste en exonerar del IVA e Impoconsumo los compradores de vehículos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años, iniciativa que fue recientemente socializada a la nueva Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama.

Según ANDEMOS, el impacto fiscal del incentivo sería cubierto con reducciones en el gasto social asociado a la degradación de la calidad del aire urbano que en el 2015 alcanzó 15,4 billones pesos asociados a 10,500 muertes y 70 millones de enfermedades respiratorias, con los ahorros que haría el país en reservas por importación de combustibles que se derivarían por mayores eficiencias en consumo de combustibles.

Por otro lado, “la Asociación celebra el artículo 116 del Plan de Desarrollo de la ciudad de Bogotá, aprobado por el Concejo y por medio del cual los vehículos híbridos quedan sin restricción de circulación con el propósito de contribuir en una mejora de la calidad del aire, por medio del uso de tecnologías más limpias y asequibles. En la coyuntura actual, los vehículos de cero y bajas emisiones son el presente de la movilidad sostenible en Colombia, desde ANDEMOS continuaremos trabajando de la mano con todos los jugadores del sector automotor para darle un impulso decisivo a la movilidad sostenible en el país.Puntualizó García Basurto.

Andemos rueda por Colombia

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector automotor enfocado en tres pilares: 1) mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un aire más limpio de fuentes móviles y trasporte seguro, 2) mejorar la competitividad de las regiones formulando propuestas de transporte tanto eficiente como productivo, y 3) generar prosperidad tanto social como económica a través de políticas y buenas prácticas que promuevan la modernización del parque vehicular, garantizando así un equilibrio entre crecimiento, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Dejar respuesta