Sector automotor registró caída de 2,9% en ingresos operacionales en 2017

169

Bogotá D.C., noviembre de 2018.- Según datos reportados por la Superintendencia Financiera y cálculos de ANDEMOS, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, los ingresos operacionales del sector automotor alcanzaron 43.5 billones, una caída del 2.9% frente al comportamiento registrado en el 2016. Las utilidades netas del sector también registraron un fuerte descenso al pasar 1,1 billón de pesos a 603 mil millones, equivalente a una variación negativa del 46,3%.5

“El sector obtuvo ingresos por 43,5 billones el año pasado; en general los indicadores de rentabilidad del sector no fueron positivos, pues se observa un deterioro en el margen neto, el retorno sobre los activos y sobre el patrimonio. Es clave que sigamos incentivando el desarrollo bajo un marco de movilidad sostenible que permita que se renueve el parque automotor y se incentiven tecnologías más limpias”, afirmó Oliverio García Basurto, Presidente de ANDEMOS

 6

logo excel
Anexo Balance Financiero

Por regiones, Bogotá concentra el 54,7 % de la actividad comercial del sector automotor, seguida por Antioquia con el 20.2% y Valle con el 9.4%. La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, ANDEMOS, también informó que ciudades intermedias como Villavicencio (5,7%), Tunja (3,9%), Armenia (3,3%), Pasto (2,6%), Santa Marta (2,9%) y Pereira (1,7%) fueron las que reportaron un mayor crecimiento entre 2016 y 2017. “Esto apunta a que el sector se viene consolidando en todo el país y no se limita a las principales ciudades”, agregó García Basurto.

El año pasado los distribuidores de vehículos fue el segmento con mayor número de ingresos con una participación del 42%, le siguen concesionarios (27%), estaciones de servicio (15%) y autopartes (13%), según el informe financiero del sector automotor revelado por ANDEMOS.

Distribuidores (Cifras completas en archivo adjunto)

Los ingresos totales de la operación de las marcas alcanzaron 18,2 billones de pesos durante el 2017, descendiendo 5.9% frente al 2016. La lista de mayores ingresos la encabeza SOFASA con 2.7 billones y unos indicares de rentabilidad positivos, seguido por GM Colmotores con 2.2 billones de pesos en ingresos y un deterioro en los indicadores de rentabilidad. El tercer puesto es para Dinissan con ingresos operacionales de 1,3 billones de pesos, seguido por Automotores Toyota con ingresos por 1.1 billones y Ford Colombia con 1 billón.

Concesionarios (Cifras completas en archivo adjunto)

Los ingresos totales de los concesionarios de vehículos alcanzaron 11.8 billones de pesos el año pasado, descendiendo 4.2% frente al 2016.

La lista de mayores ingresos la encabeza Casa Toro Automotriz con 780 mil millones de pesos, seguido por Distribuidora Toyota con ingresos registrados por 337.7 mil millones de pesos. En tercer lugar se ubica Yokomotor, distribuidor Toyota, con ingresos por 291 mil millones; en cuarto lugar se encuentra Los Coches, distribuidor multimarca, con ingresos por 271.7 millones; y en quinto lugar está Sanautos, distribuidor de la marca Renault con ingresos por 270.2 mil millones.

Este informe financiero también mostró que el segmento de carrocerías fue el que tuvo mayor rendimiento con un margen neto del 22%, le sigue alquiler de autos. De igual manera el sector reflejó una rentabilidad positiva con relación a 2016, al obtener un margen neto de 1,4%, retorno de los activos de 2,3% y retorno del patrimonio del 5,6%.

El informe financiero comparó los años 2016 – 2017, además midió los subsectores relacionados con: distribuidores, concesionarios, estaciones de servicio, autopartes, lubricantes, mantenimiento de carrocerías, usados y alquiler de autos.

Andemos rueda por Colombia

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS, nació en 1947 y está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.  Su objetivo es influir proactivamente en la política pública para el crecimiento del sector automotor, impulsando el libre comercio, la movilidad sostenible y el bienestar de los ciudadanos; así mismo apoyar a sus miembros para que puedan ejercer una actividad próspera.

ANDEMOS se cambió el nombre y desde septiembre pasó a llamarse Asociación Nacional de Movilidad Sostenible,  debido a que el objetivo de la organización a largo plazo es “hacer de la movilidad un sector creciente y moderno que contribuye al desarrollo del país, garantizando el equilibrio entre crecimiento, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”. Gracias al trabajo que se ha adelantado se logró el beneficio de 5 % para los vehículos eléctricos que se introdujo en la reforma tributaria 2016.

Contacto de prensa,
Marcela González Urueña
300 3343881
Posiciona Comunicaciones
www.posicionacomunicaciones.com

Dejar respuesta