Nuevo acuerdo de profundización comercial con Brasil

490

Industria Automotriz sería uno de los grandes beneficiados

  • Exportaciones Colombianas a Brasil crecieron 137% en 2017, siendo el octavo destino de nuestras exportaciones. Con la profundización de las relaciones comerciales que entró en vigencia a finales del año pasado, el comercio bilateral se fortalecerá aún más.
  • ANDEMOS hace un llamado a los Gobiernos para profundizar el segmento de vehículos comerciales –buses y camiones- que está pendiente negociar.
icono-pdf
Comunicado Oficial

Bogotá D.C., abril 20 de 2018 – En el 2017 las exportaciones a Brasil crecieron 137% al pasar de US$ 131.948 en el 2016 a US$ 313.000 en el 2017. Con el nuevo acuerdo ACE72 que entró en vigencia el año pasado, permitirá aumentar las exportaciones a Brasil y la industria automotriz será una de las grandes beneficiadas, informó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS- el pasado 18 de abril de 2018 en el Seminario de ACE 72: Nuevas oportunidades de negocio entre Brasil y Colombia organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Brasil es el socio más importante de Colombia en Mercosur, es el octavo destino de las exportaciones nacionales, y el cuarto proveedor del país. La profundización del Acuerdo representa nuevos restos y la necesidad de buscar más y mejores oportunidades. El sector automotor es emblemático en esta profundización del Acuerdo creando oportunidades de exportación; y permitirá el aumento de las ventas externas”,  indicó María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Este acuerdo recíproco favorece las exportaciones de vehículos familiares y comerciales hasta de 16 pasajeros y vehículos de carga hasta de 3,5 toneladas de peso. El nuevo acuerdo estableció una cuota de 12.000 unidades para el 2017, de las cuales se alcanzaron a usar 1.069 cupos libres de arancel entre el 20 de diciembre cuando entró en vigencia el acuerdo y el 31 de diciembre de 2017. Para el 2018 se estableció una cuota de 25 mil unidades de las cuales a la fecha ya se han consumido 4,014 unidades y del año 2019 en adelante la cuota establecida es de 50 mil unidades.

Según datos de ANDEMOS, el año pasado las importaciones de vehículos provenientes de Brasil tuvieron una participación del 9,0% con 17 mil unidades mayoritariamente de automoviles y camperos 4×4.

Por su parte, Colombia ha exportado muy pocos vehículos a Brasil, siendo México el principal destino de vehículos ensamblados localmente con USD 200 millones. No obstante, mientras el mercado doméstico mexicano totalizó 1,5 millones de unidades, el mercado brasilero alcanzó 2,2 millones en el 2017 con un record histórico de 3,8 millones de vehículos.

Para Oliverio Enrique García “el acuerdo con Brasil abre una enorme oportunidad para que las ensambladoras puedan diversificar los destinos de las exportaciones de vehículos en la región, y a su vez los consumidores colombianos podrán beneficiarse de una mayor oferta brasilera”.

Reconociendo la necesidad de mejorar las condiciones de acceso recíproco sobre todo el sector automotor, las partes acordaron que las negociaciones sobre los vehículos de carga de peso total con una carga máxima superior a 3,5 toneladas y de más de 16 pasajeros, no incluidos en el Apéndice 5.1.1, se celebrarán a partir de 2017, según lo establece el ACE72.

Andemos rueda por Colombia

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS, nació en 1947 y está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.  Su objetivo es influir proactivamente en la política pública para el crecimiento del sector automotor, impulsando el libre comercio, la movilidad sostenible y el bienestar de los ciudadanos; así mismo apoyar a sus miembros para que puedan ejercer una actividad próspera

Dejar respuesta