Comunicado oficial: Ventas mundiales de vehículos alcanzaron 96.8 millones en el 2017

Ventas mundiales de vehículos alcanzaron 96.8 millones

CapturaBogotá, Mayo 22 de 2018. – Más de 96,8 millones de vehículos livianos y comerciales fueron matriculados en el planeta durante el 2017, un incremento del tres por ciento frente a la cifra registrada en el 2016, reportó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS.

Con los resultados del 2017, la población mundial pasó de adquirir 12,8 vehículos por cada mil habitantes en el 2016 a 13,1 como resultado de las necesidades de movilización global, un mayor crecimiento económico mundial y la renovación de la flota vehicular que ya ha cumplido su ciclo de vida.

IDM 2017

Estados Unidos mantiene el liderazgo con 54,1 vehículos vendidos anualmente por cada mil habitantes, aunque sus ventas registraron una caída del 1,5% frente al 2016, este país cuenta con un producto interno bruto per cápita de USD 59.501. El segundo país con mayor índice de motorización fue Japón con 41,5 cuya población alcanza un PIB per cápita de USD 38.440, seguido por Corea del Sur con 35,4 con un PIB per cápita de USD 29.891 y Europa con 35,1 con un PIB per cápita de USD 27.327.

América Latina registró un incremento en las ventas de vehículos del 6.5% jalonado por la recuperación de los principales mercados; Brasil (+9,2%), Argentina (+25,6%) y Chile (+14,1%) mientras que México, el segundo mercado más importante de la región, retrocedió un 4,6%.  De esta manera, América Latina mejoró el índice de motorización al pasar de 9,6 a 9,8 en el 2017, encabezando la lista Chile con 20 vehículos nuevos por cada mil habitantes.

Colombia, con la tercera población más grande de la región y PIB per cápita de USD 8.230, ocupa el décimo lugar con 4,8 vehículos nuevos registrados por cada mil habitantes y contrario al comportamiento del resto del mundo, los índices de motorización del país siguen deteriorándose ante la falta de estímulos para renovar la flota vehicular y un marcado déficit de malla vial urbana para atender las necesidades de movilización de una creciente población.

Para Oliverio Enrique Garcia Basurto, Presidente de ANDEMOS “En la medida que el PIB per cápita en Colombia vaya mejorando, es previsible que los índices de motorización aumenten al igual que la flota vehicular. De ahí la importancia de anticiparse a este incremento del parque automotor mediante la oportuna implementación de los proyectos de construcción de vías urbanas, el mantenimiento de las vías y políticas públicas que permitan la adecuada renovación del parque automotor”.*

En 2017 Colombia ocupó el tercer lugar en el ranking mundial de países más congestionados con 49 horas pico al año por congestión en desplazamientos, por debajo de Tailandia (56 horas) e Indonesia (51 horas).  Bogotá ocupa el sexto lugar de las 1,360 ciudades analizadas, Medellín la casilla 23, Bucaramanga el puesto 39 y Cali el puesto 42[i]. Millones de pesos se pierden diariamente en trancones, menguando la productividad de nuestra fuerza laboral.

[i]Fuente: INRIX 2017 Traffic Scorecard proporciona información de tráfico en tiempo real en 1,360 ciudades en 38 países, combinando información del flujo de tráfico por GPS y cientos de criterios específicos que afectan el tráfico.

Andemos rueda por Colombia

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS, nació en 1947 y está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores. Su objetivo es influir proactivamente en la política pública para el crecimiento del sector automotor, impulsando el libre comercio, la movilidad sostenible y el bienestar de los ciudadanos; así mismo apoyar a sus miembros para que puedan ejercer una actividad próspera.