¿Cómo volver sostenible la movilidad en Colombia?

1056
  • Más del 50% del parque automotor en Colombia (excluyendo a las motos) supera los 10 años.
  • La baja calidad de los combustibles contribuye con mayores emisiones de material particulado por el alto volumen de partículas por millón de azufre; 250 en gasolina y 50 en diésel.
  • Los costos relacionados con la contaminación del aire urbano alcanzan $12 billones de pesos asociados con 8,600 muertes, y el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito se ubicó en 6.479 el año pasado.
icono-pdf
Comunicado Oficial

Bogotá, abril de 2018. –. Según ANDEMOS el sector automotor colombiano va a ir adquiriendo una relevancia cada vez mayor si se considera el gran potencial de crecimiento de la flota vehicular y su gran impacto en la economía del país, de ahí la importancia de formular una política de movilidad sostenible.

El sector automotor colombiano genera un impacto económico sobre el valor agregado con encadenamientos de 1 billón de pesos semanales agrupando el comercio y fabricación de vehículos automotores y sus partes, y los bienes complementarios relacionados directamente con el vehículo. En materia de empleo, tanto la fabricación como el comercio de vehículos y piezas ocupa 72,800 personas con una remuneración que supera los 1,8 billones de pesos anuales.

Las cifras anteriores reflejan la gran importancia de este sector en la economía nacional, el empleo y las familias colombianas. Sin embargo, el sector automotor nacional se encuentra muy rezagado en muchos aspectos.

En los últimos 10 años el parque automotor colombiano pasó de 5.3 millones de vehículos en circulación (incluyendo motos) a 13.5 millones en 2017, y el déficit de vías contrasta con el crecimiento de la flota vehicular. De acuerdo con INRIX, durante el 2017 Colombia ocupó el tercer lugar en el ranking mundial de países más congestionados con 49 horas pico al año por congestión en desplazamientos, por debajo de Tailandia (56 horas) e Indonesia (51 horas). Millones de pesos se pierden diariamente en trancones, menguando la productividad de nuestra fuerza laboral.

Según Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS, “para lograr un desempeño próspero en lo económico y social, la flota vehicular en Colombia debería mejorar su rotación buscando la salida de los vehículos que generan mayores externalidades negativas y facilitando el ingreso de vehículos más limpios y seguros”.

En este contexto la Asociación propone controlar la obsolescencia vehicular ajustando la ley 488 para establecer una política fiscal que desincentive la tenencia del vehículo viejo tanto público como particular, y premie los vehículos más limpios. De la misma manera, el impuesto al consumo debería promover las tecnologías amigables con el medio ambiente, eliminando la mayor tarifa que pagan actualmente, y unificar el arancel del 5% para los automóviles dedicados a gas.

Así mismo, ANDEMOS propone la eliminación del IVA para la reposición voluntaria de vehículos que incorporen tecnologías limpias, cuyo recaudo se compensarían con la reducción del actual costo social generado por la degradación ambiental causado por los vehículos viejos.

ANDEMOS apoya las recientes declaraciones del Ministerio de Transporte de establecer el pico y placa ambiental a todos los vehículos de más de 10 años, sin excepción, y liberar de la restricción a los vehículos eléctricos, híbridos, dedicados a gas y todos los vehículos de menos de 10 años. Esto también permitiría aliviar el tráfico vehicular ante el déficit de infraestructura vial en las ciudades.

Con relación a los combustibles fósiles, se recomienda distribuir en el país combustibles de 10 partículas por millón de azufre a partir del año 2020 y que cumplan con las especificaciones mundiales de combustibles, tanto para combustibles de gasolina como diésel. Esto permitirá la introducción de estándares ambientales más rigurosos como Euro VI.

Respecto a la movilidad eléctrica, se sugiere facilitar la ampliación de infraestructura para ofrecer mayores opciones de recarga a los consumidores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.  Así mismo, las licitaciones para le transporte público de pasajeros son una gran oportunidad para diversificar la oferta de tecnologías con buses eléctricos, híbridos y dedicados a gas.

ANDEMOS hace un llamado para actualizar el Código Nacional de Transito que incluya los derechos y obligaciones para peatones, conductores, pasajeros y propietarios de cualquier tipo de vehículo que circule en el país (bicicletas, motos de todo tipo, vehículos particulares y de servicio público).

Por último, se recomienda a las autoridades locales garantizar el número de kilómetros de vías urbanas de acuerdo con el tamaño de la población y mantener en buen estado las vías actuales, pues esto ayuda a descongestionar el tráfico. Implementar nuevas tecnologías que permitan administrar el tráfico en tiempo real (BIGDATA) incluyendo una semaforización inteligente.

Andemos rueda por Colombia

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS, nació en 1947 y está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.  Su objetivo es influir proactivamente en la política pública para el crecimiento del sector automotor, impulsando el libre comercio, la movilidad sostenible y el bienestar de los ciudadanos; así mismo apoyar a sus miembros para que puedan ejercer una actividad próspera.

Dejar respuesta