ANDEMOS: Colombia fortalece la integración regional con Mercosur

925

Gobierno firmó decreto para aplicar el Acuerdo de Complementación Económica No. 72

Colombia fortalece la integración regional con Mercosur

icono-pdf
Comunicado Mercosur

Bogotá, diciembre 19 de 2017. – El pasado 15 de diciembre Colombia expidió el decreto 2111 que da aplicación provisional al Acuerdo de Complementación Económica No. 72 suscrito entre los Estados miembros de Mercosur y Colombia.  El nuevo acuerdo contempla entre sus objetivos la conformación de un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no-arancelarias que afectan al comercio recíproco, informó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, ANDEMOS.

El nuevo acuerdo tendrá duración indefinida e incluye el sector automotor, donde se busca fortalecer la competitividad de cada país mediante la aplicación de “cero-arancel” para cuotas anuales reciprocas de 42 mil vehículos con Argentina y 50 mil vehículos con Brasil, para un total de 92 mil unidades. El acuerdo también favorece el flujo comercial en otros sectores como textiles, confecciones, metalmecánica, plásticos, servicios y químicos, también de gran interés exportador de Colombia.

Oliverio Enrique Garcia Basurto, Presidente de ANDEMOS, manifestó que “Estamos muy complacidos con la firma del decreto 2111 que facilitará el crecimiento del mercado interno colombiano ya que los nuevos cupos con cero arancel permitirán a los colombianos acceder a una mayor oferta de productos más competitivos provenientes de Argentina y Brasil y por otro lado la cuota de 92 mil unidades anuales permitirá a las ensambladoras Colombianas recuperar mercados de exportación que se perdieron en el convenio automotor andino. Definitivamente este acuerdo será un impulso muy valioso para que el comercio y la industria continúen con su recuperación”.

El nuevo pacto sustituye el programa de desgravación del ACE59 firmado entre los países miembros de la CAN y MERCOSUR que estableció un beneficio parcial en tarifas a los vehículos, y que desde el año 2011 quedó congelado en los niveles actuales del 54 por ciento.  Aunque las partes habían iniciado acercamientos para profundizar en los sectores de interés exportador con Argentina y Brasil en el marco del ACE59, lamentablemente las cosas se complicaron desde que Venezuela se retiró de la CAN y realizó su posterior vinculación en Mercosur, dificultando la firma de los protocolos bilaterales que los países venían adelantando.

Por lo anterior, los cuatro países miembros de MERCOSUR Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron suscribir el pasado 21 de julio un nuevo Acuerdo 4+1 con Colombia.

Andemos rueda por Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 13 empresas y 37 marcas asociadas al sector.

Dejar respuesta