ANDEMOS: CCMs nuevo sistema para matricular vehículos de carga en el país

714

Comunicado oficial

Certificados de Cancelación de Matriculas – CCM nuevo sistema para matricular vehículos de carga en el país.

icono-pdfBogotá, noviembre de 2017. – Según el informe mensual de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS, a octubre de este año se han matriculado en Colombia 696 camiones de más de 10,5 toneladas de PBV, una caída del 48% frente al mismo periodo del año anterior como resultado de las dificultades para acceder al mercado vía cupos por el régimen 1×1, y también por cuenta de la desaceleración en la actividad económica por la que atraviesa el país.

Frente a las enormes dificultades de los transportadores para matricular camiones cero kilómetros de más de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular con el esquema de 1×1, ANDEMOS, apoya el nuevo sistema para matricular camiones nuevos por el sistema de Certificados de Cancelación de Matriculas (CCM) disponible en línea al público a través del Registro Único Nacional de Desintegración Física de Vehículos e Ingreso de Nuevos Vehículos de Transporte Terrestre Automotor de Carga – RUNISTAC.

El nuevo esquema estará transitoriamente disponible hasta el 31 de diciembre de 2018 según lo establece el programa de reposición enmarcado en el documento CONPES 3759 los cuales han sido certificados vía CONFIS por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  Sin embargo, el nuevo sistema bajo el esquema de caución es poco conocido por los transportadores, por lo que ANDEMOS está ofreciendo asistencia a los interesados en usar este sistema.

Emiliano López, de 62 años oriundo de Facatativá, Cundinamarca, fue el primer transportador colombiano en ser apoyado por la Asociación para generar este trámite y poder reponer sus vehículos de carga mediante el sistema del CCM con todos los beneficios que la reglamentación propone. “La flota de camiones es mi vida, mi familia y yo hemos salido adelante gracias a este negocio que llevo desempeñando por más de 40 años. La renovación de mis vehículos siempre ha sido un gran dolor de cabeza por la cantidad de trámites y el costo tan elevado que esta tiene, esta vez, ANDEMOS logró que todos mis trámites fueran más eficientes y menos costosos. Agradezco infinitamente a la Asociación por haberme brindado la oportunidad de haber renovado mis vehículos justa y rápidamente”, comentó López.

Los certificados de cancelación de matrícula – CCM, tienen origen en los vehículos chatarrizados con reconocimiento económico, y por tres camiones chatarrizados con este incentivo, el sistema permite el ingreso de un camión nuevo según lo establece el Decreto 1517 de 2016 y Resolución 332 del 2017.  Este año el Ministerio de Transporte ha autorizado la matrícula de 103 unidades bajo el sistema CCM pagando una caución cuyo valor es del 15% del costo del vehículo antes de IVA.

Para Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS “Con el nuevo sistema, esperamos que los transportadores puedan ir retomando la confianza para matricular unidades nuevas.  Antes de implementarse la resolución 332, la única opción que tenía el transportador para matricular una unidad nueva era adquiriendo un cupo en el mercado que podía llegar a costar hasta cien millones de pesos para un tractocamión sin ninguna garantía que el cupo adquirido era válido o falso.  Con el nuevo esquema el transportador colombiano puede renovar su flota sin incurrir en los riesgos de acceso a cupos y el sistema en línea RUNISTAC brinda transparencia y seguridad al transportador al momento de solicitar la autorización ante el Ministerio para matricular una unidad nueva, pues son cupos administrados por el estado sin la intervención de personal que se deje corromper en las oficinas de tránsito y en el Ministerio de Transporte”, indicó García Basurto

Hoy en día, el Gobierno otorga a los propietarios de tractocamiones un incentivo de 94 millones de pesos para chatarrizar una Tractomula, y desde que entró en vigencia el nuevo sistema en febrero del 2017 se han generado 2.316 Certificados de Cancelación de Matrícula provenientes de camiones chatarrizados este año.

Andemos rueda por Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 13 empresas y 40 marcas asociadas al sector.

Dejar respuesta