ANDEMOS: Comprometido con el sector automotor en Colombia

883

Colombia es un país desmotorizado y en recuperación constante

Bogotá, julio de 2017. – ANDEMOS, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores conformada por importadoras, comercializadoras y fabricantes, está profundamente comprometido con el crecimiento del sector automotor en Colombia dentro del marco de la “Universidad Tu Carro” de Mercado Libre.

icono-pdf
Comunicado oficial
icono-pdf
Presentacion Sector a Julio 2017

Los siguientes anuncios hizo ANDEMOS durante su presentación:

  1. ANDEMOS tiene disponible un programa de talento humano, inicialmente disponible para sus asociados y próximamente a los concesionarios en el territorio nacional.
  2. El Decreto 1116 da beneficio a una cuota de vehículos eléctricos e híbridos con arancel 0 y 5 por ciento respectivamente.
  3. La pasada reforma tributaria el Congreso aprobó la tarifa del IVA del 5% para vehículos eléctricos e híbridos, propuesta lograda por ANDEMOS con el apoyo del parlamento y del Gobierno Nacional. El programa incluye motos y bicicletas eléctricas.
  4. Con Argentina y Brasil, recientemente Colombia firmó un acuerdo de cuotas para ingresar vehículos con cero arancel que entra a regir a partir de este año.
  5. Para el año 2021 ya estarán desgravados los vehículos originarios de EEUU y Europa y para el 2025 con Corea.

El mercado de vehículos en Colombia ofrece un gran potencial de crecimiento debido a su sub-motorización y la asociación considera de suma importancia incentivar políticas públicas, tecnologías limpias y estrategias comerciales sanas, de la mano del gobierno que impacten el parque automotor colombiano positivamente, para que sea más seguro, eficiente, fomente el desarrollo del país y facilite la prosperidad de los negocios para los comercializadores de vehículos en el país.

“Debido a diferentes factores que han venido modificando nuestra economía actualmente, como el precio del dólar, la disminución del consumo privado y demás, el sector se ha puesto en la tarea de impulsar y potenciar sus esfuerzos para lograr proyectar un alza en cifras para el segundo semestre de 2017”, afirma Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS.

La venta anual de vehículos está ad-portas de romper la barrera de los 100 millones de unidades año.  En los últimos 10 años, globalmente se pasaron de registrar 60 millones de vehículos a 100, esta situación exige grandes retos a países y ciudades en materia de política pública tanto nacional como distrital, para administrar el parque automotor creciente que ya supera los 1,350 millones de vehículos en circulación según los cálculos de ANDEMOS.

La motorización del mundo se debe a la necesidad que tienen las sociedades y las economías para movilizarse, producto del desarrollo económico y crecimiento de la población que parece cada día es mayor.

Al corte del primer semestre de este año, los principales mercados del mundo y de Latinoamérica han registrado crecimientos excepto Colombia y Brasil que se encuentran rezagados con -3,5 y -5,5 por ciento respectivamente. El parque automotor colombiano viene creciendo de manera acelerada, pero aún sigue siendo muy pequeño; actualmente hay registrados en el RUNT cerca de 7 millones de motos y 5,5 millones de vehículos de carretera de todo tipo donde un tercio de la población vehicular ya cumplió los 20 años de edad.

Para García Basurto, “una mirada de cerca a nuestra flota vehicular indica que la edad promedio son 16 años para vehículos y de 9 años para motos que a primera mirada no parece un problema. Sin embargo, cuando desglosamos la información de la edad del parque, observamos que una tercera parte de la flota de vehículos excede los 20 años de antigüedad y si miramos más de cerca, los buses alcanzan 18 años promedio y el porcentaje de flota de más de 20 años aumenta a 37% y camiones aun es más alta; 20 años y casi la mitad de la flota supera los 20 años de antigüedad debido a la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación del parque vehicular de manera efectiva”.

Colombia, a pesar de contar con la tercera población más grande de la región se sitúa el noveno lugar en América Latina en número de vehículos por cada mil habitantes. En 2016 este indicador marcó 5,2 vehículos por cada mil habitantes, el más bajo en los últimos 5 años. La baja motorización de Colombia obedece a la actual estructura tributaria que estaría promoviendo el envejecimiento el parque automotor y una insuficiente malla vial urbana para atender la creciente densificación poblacional y a los amplios beneficios del Estado con las motos.

Con un volumen de 18.625 vehículos registros en julio, el mercado automotor colombiano cierra los primeros siete meses con acumulado de 131.726 unidades frente a 134.788 registradas en el mismo periodo del 2016, un descenso de 3.062 unidades. Con las cifras de julio, el mercado colombiano registra una desacelerada del 2,3% producto de la menor actividad económica en el país (PIB), el alto precio del dólar junto con el encarecimiento del costo del dinero y el deterioro en los índices de confianza del consumidor, variables que afectan la demanda de vehículos.

Para el segundo semestre se proyectan al menos 130 mil registros para cerrar el año con un total de 243 mil unidades registradas en el 2017.  Sin embargo, es posible que la brecha frente al año pasado se reduzca en la medida que la cotización del dólar logre acomodarse en el segundo semestre en los niveles de $2.700 pesos.

ANDEMOS está muy comprometido con el desarrollo del sector automotor en Colombia de una manera sostenible; elaborando exitosas propuestas como el beneficio de IVA del 5% para los todos los vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, ha jugado un rol muy activo en el desarrollo de la nueva política pública para para el ingreso y normalización de camiones pesados, al igual que lideró las negociaciones bilaterales con Argentina y Brasil en el capítulo automotor en defensa de los importadores, y mantiene una activa participación en las rondas de negociación del tratado comercial con Japón que se están llevando a cabo.

Andemos rueda por Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 14 empresas y 40 marcas asociadas al sector.

Dejar respuesta