ANDEMOS: Aplaude compromiso del gobierno por la movilidad limpia

544

Se publica decreto a favor de vehículos eléctricos

icono-pdf
Comunicado Oficial

Bogotá, agosto de 2017. – ANDEMOS, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, celebra la publicación del decreto 1116 de Mincit – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, donde se establece una tarifa de 0% de arancel para los vehículos eléctricos y 5% para vehículos híbridos. El beneficio arancelario se aplicará a partir de este año hasta el 2027 para la importación anual del siguiente número de vehículos:

  • 500 unidades para eléctricos y 1.500 unidades para híbridos (2017,2018 y 2019).
  • 300 para eléctricos y 2.300 unidades para híbridos unidades (2020,2021 y 2022).
  • 000 unidades para eléctricos y 3.000 unidades para híbridos (2023 a 2027).

Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS, afirmó que, “esta iniciativa constituye un excelente esfuerzo y complemento para lograr consolidar el apoyo del gobierno en temas de movilidad eléctrica. Es importante tener en cuenta metodologías de implementación desde la vigilancia y distribución, hasta la regulación de estos. Ahora las marcas deberán redoblar esfuerzos para poder acelerar el ritmo de importación de este tipo de vehículos y así, fortalecer el proceso de adopción de estas tecnologías en el país”

Este decreto complementará al ya aprobado beneficio del 5% en el IVA para este segmento logrado por ANDEMOS en la pasada reforma tributaria, iniciando así una era de movilidad verde y sostenible. Estas iniciativas posicionan a Colombia como el primer país en implementar los compromisos del COP21 que ratificó el Congreso de la República.

Colombia ha dado un paso trascendental en el desarrollo de la movilidad en el país y ANDEMOS agradece al congreso y al gobierno la aplicación de este decreto que busca mitigar el impacto de emisiones de 2,6 millones de vehículos de más de 20 años que circulan en nuestras carreteras y que generan 18 millones de toneladas de CO2, según cálculos de ANDEMOS. Si trabajamos en esta línea, tendremos gradualmente, más vehículos limpios y seguros en nuestro parque automotor.” agregó García Basurto.

Según el informe del DNP – Departamento Nacional de Planeación, el costo de muertes y enfermedades atribuidas a la degradación ambiental viene aumentando en Colombia. En 2010 la contaminación del aire urbano alcanzó 5,7 billones de pesos (1,12% del PIB) y en 2014 la cifra se duplicó a 12 billones de pesos (1,59% del PIB). A su vez, en 2014 se presentaron 59 millones de casos asociados con síntomas y enfermedades atribuidas a la contaminación del aire urbano (CAU). Además, cerca de 8.600 muertes anuales se generan en Colombia relacionadas con problemas respiratorios derivados por la contaminación del aire. “El reto es seguir trabajando para que la política pública incentive este uso de tecnologías con menos impacto al medio ambiente y llegar a renovar el parque automotor obsoleto”, concluyó García Basurto.

Andemos rueda por Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 13 empresas y 40 marcas asociadas al sector.

Dejar respuesta