ANDEMOS: El país da paso histórico hacia integración regional

728

Colombia firma nuevo acuerdo de complementación económica con Mercosur

ANDEMOS: El país da paso histórico hacia integración regional

Bogotá, julio de 2017. – En el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el bloque austral y Colombia, se firmó un nuevo acuerdo de complementación económica. Esta alianza, incorpora beneficios a vehículos automotores, profundizaciones en los sectores siderúrgico y textil-confecciones con Brasil y varios produ ctos plásticos y agroquímicos con Argentina, todos de gran interés para Colombia como exportador.

icono-pdf
Comunicado Acuerdo Mercosur 2017

Para Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores ANDEMOS, “Con el nuevo Acuerdo de Complementación Económica, Colombia da un paso histórico hacia la integración regional con las económicas más importantes de Suramérica que permitirá recuperar mercados de exportación que se perdieron en el convenio automotor andino”.

El programa de desgravación del sector automotor con Argentina y Brasil en el marco del actual acuerdo de complementación económica ACE59, vigente desde el 2004 firmado por los países andinos Colombia, Venezuela y Ecuador por un lado, y en el otro lado los países Mercosur, los aranceles de importación para vehículos automotores originarios de Argentina y Brasil quedaron en 16,1% para vehículos livianos y 6,9% en vehículos comerciales.

“El ACE59 no tenía previsto de entrada una desgravación total del sector automotor, sino que estaba sujeta a que las partes renegociaran el contenido regional. Por esta razón, desde el año 2011 comenzamos a trabajar estrechamente con nuestros colegas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil – ANFAVEA y de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina – ADEFA, con quienes teníamos el interés común de darle continuidad al programa de desgravación y fortalecer la integración comercial entre los países”, agregó García Basurto.

Sin embargo, las cosas se complicaron desde que Venezuela denunció el acuerdo de Cartagena y su posterior incorporación en Mercosur, retrasando la firma de los protocolos bilaterales que los países venían adelantando y se presentaron muchas dificultades para convocar la comisión administradora del acuerdo, asegura el informe de ANDEMOS.

En el 2016, Colombia y Brasil concluyeron el acuerdo automotor, donde Brasil logró conseguir la firma de Venezuela, pero no se consiguió que Venezuela firmará los protocolos de textil-confecciones y siderúrgica de gran interés para Colombia.  El acuerdo automotor tampoco incluía la solicitud de Colombia de excluir los vehículos colombianos del pago de 30 puntos de IPI en Brasil.

Posteriormente, en abril de este año Argentina y Colombia concluyeron las negociaciones de un acuerdo automotor y dado el deterioro de las relaciones de Mercosur con Venezuela, Colombia y Mercosur decidieron hacer un nuevo acuerdo marco que incorpora los protocolos pendientes. Se tiene previsto que el nuevo ACE entre en vigencia en el mes de septiembre del presente año, luego que se protocolice el acuerdo en Montevideo y las partes surtan el debido proceso de internalización.

El acuerdo automotor negociado con Argentina y Brasil establece cupos recíprocos. De manera que, 50 mil vehículos anuales originarios de Colombia podrán ingresar a Brasil libres de impuestos y 42 mil unidades anuales en Argentina de manera escalonada.  En el 2016 se matricularon en el bloque austral 2.822.000 unidades.

De manera reciproca, se podrán importar en Colombia 50 mil unidades con cero arancel y libres de IPI, y 42 mil unidades de Argentina de manera escalonada. Los vehículos que se importen por encima de la cuota anual establecida en los acuerdos firmados y los segmentos no incluidos como los vehículos de carga de más de 3,5t carga y vehículos de transporte de más de 16 pasajeros en el caso de Brasil, quedan con tarifas de 16,1% para vehículos livianos y 6,9% para vehículos comerciales.

Las importaciones CIF de vehículos automotores provenientes de Argentina sumaron 101,8 millones de dólares en el 2016 y de Brasil 109,8 millones de dólares excluyendo 10 millones de dólares representados en las importaciones provenientes de Brasil que quedaron excluidas del acuerdo.

Comunicado mercosur 1

La marca que más importa Colombia desde Brasil es Volkswagen, mientras que de origen argentino es Toyota quien encabeza la lista. Actualmente, Volkswagen y Toyota son las marcas dentro top 10 de mayor crecimiento en el mercado colombiano según señala el informe mensual de registros de vehículos que publica ANDEMOS.

Comunicado mercosur 2En el periodo enero-abril de este año las importaciones de las partidas arancelarias de vehículos automotores, que tienen beneficio en los nuevos acuerdos firmados con Argentina y Brasil, alcanzan 67.2 millones de dólares CIF, que representan el 7,5% de las importaciones totales de vehículos automotores.

Con el nuevo acuerdo de complementación, se espera que el comercio de vehículos originarios de Argentina y Brasil en Colombia se vea ampliado, concluye el informe del gremio ANDEMOS.

Dejar respuesta