ANDEMOS: Informes Sector Automotor Junio 2017

3588

Comunicado Oficial:

Con 113.101 unidades y 241.641 motos, cierran los registros de vehículos el primer semestre del año en Colombia

icono-pdf
Comunicado Primer Semestre Sector Automotor-2016
Primer Informe Junio 2017

 

Con un volumen de 19.841 registros en Junio, el mercado automotor colombiano cierra el primer semestre con acumulado de 113.101 mil unidades frente a 117,243 registradas en el primer semestre del 2016.

El mercado colombiano registró una desacelerada del 3.5% en los resultados parciales del primer semestre, producto de la menor actividad económica en el país (PIB), el encarecimiento del costo del dinero y el deterioro en los índices de confianza del consumidor que afectan la demanda de vehículos.

En los top 10 se destaca el importante avance de Nissan a la tercera posición descabezando a Kia que pasa a la cuarta posición en los parciales del primer semestre y la Alemana Volkswagen que registra el mejor crecimiento de los Top 10 en el primer semestre con una tasa de crecimiento del 36.9%.

En el segmento Premium la Alemana BMW volando literalmente este año con un impresionante crecimiento del 60% que le ha permitido retomar el liderazgo del segmento este año.

Por segmentos se destaca la buena dinámica de Utilitrios que registra un crecimiento del 6% y Pick Ups del 8% frente al priCaptura8mer semestre del 2016.

 

En materia de política pública el gobierno se destacan tres grandes avances:

  1. El pasado 30 de junio el Ministerio de Comercio expidió finalmente el Decreto 1116 que da beneficio arancelario a los vehículos eléctricos con una tasa del cero por ciento y para híbridos de todo tipo del 5%. Lo que permitirá impulsar el desarrollo de este segmento de mercado en complemento del beneficio de IVA del 5% para estas tecnologías logrado por ANDEMOS en la pasada reforma tributaria con el apoyo del Congreso y del Gobierno Nacional.
  2. El Ministerio de Transporte logró normalizar el sistema de matrículas de camiones pesados. Las medidas adoptadas consisten en ofrecer a los usuarios normalizar los vehículos mal matriculados que se encontraban desbordadas por la corrupción por cuenta del sistema 1×1 y ofrecer a los nuevos usuarios certificados de matrícula asignados directamente por el Ministerio a través del nuevo sistema RUNISTAC.
  3. A partir del primero de enero de este año, entró en vigencia los nuevos requisitos de seguridad de frenos ABS, bolsas de aire y apoyacabezas que deben cumplir todos los vehículos que ingresen a territorio colombiano.

Informacion relacionada:

1 Comentario

Dejar respuesta