ANDEMOS: Comunicado Bucaramanga parque automotor obsoleto una oportunidad para la movilidad sostenible

652

ANDEMOS recomienda que las Ciudades implementen el plan de acción del PROURE para fomentar la movilidad sostenible

Bucaramanga: Parque automotor obsoleto una oportunidad para la movilidad sostenible

icono-pdf
Comunicado Bucaramanga 06.15.2017

Bogotá, junio de 2017. – En el marco del V Foro Urbano Nacional desarrollado en Bucaramanga, organizado por el Grupo EPM; ANDEMOS, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores señaló las oportunidades que tienen las ciudades colombianas para convertirse en sostenibles implementando políticas públicas para incentivar el uso de tecnologías más limpias en movilidad y renovar el parque automotor obsoleto.

Las estadísticas de registros vehiculares indican que un tercio de la población vehicular en el área metropolitana de Bucaramanga – AMBUC es de 352 mil motos y 250 mil vehículos automotores. Análisis desarrollados por ANDEMOS incidan que la edad promedio de la flota metropolitana de Bucaramanga de vehículos automotores alcanza los 15 años y un tercio de la población vehicular supera dicho periodo.

El asunto toma especial importancia teniendo en cuenta que los mayores niveles de obsolescencia se encuentran en los segmentos de transporte público de pasajeros en las configuraciones de Microbús, Bus y Buseta que tienen alto impacto en las emisiones contaminantes en el área urbana.

El grado de obsolescencia del parque automotor es consecuencia, por un lado, del actual sistema fiscal de pago del impuesto vehicular que promueve la tenencia de vehículos viejos, así como la falta de políticas públicas de cara a los vehículos viejos que resultan ser más contaminantes.

En cuanto a la flota de vehículos eléctricos e híbridos, en Bucaramanga metropolitana se encuentran registradas tres unidades de las 952 unidades que circulan en Colomba a la fecha.

Para Oliverio Enrique García Basurto, presidente de ANDEMOS, “para desarrollar ciudades sostenibles es imprescindible implementar a la mayor brevedad las políticas del PLAN DE ACCIÓN INDICATIVO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PAI PROURE 2017 – 2022 cuyo objetivo en materia de usos de electricidad en el sector automotor plantea reemplazar la mitad de la flota de servicio oficial mayor a 15 años por vehículos eléctricos e híbridos, la sustitución masiva de la flota de taxis de combustión que circulan en las principales ciudades en un horizonte de 16 años y la incorporación de buses eléctricos e híbridos en los Sistemas Integrados de Transporte SITP”.  

Para el líder gremial, existen muchas oportunidades para revertir esa situación con políticas tributarias que promuevan la modernización del parque automotor, desde incentivar el uso de vehículos eléctricos e híbridos con beneficios a los usuarios en tarifas y accesos, hasta desincentivar el uso de vehículos obsoletos implementando la restricción de Pico y Placa para los vehículos de más de 10 años como lo hacen en otras ciudades del mundo.

Andemos rueda por Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 14 empresas y 41 marcas asociadas al sector.

Dejar respuesta