Sobre el derecho transitorio para matricular inventarios

icono-pdf
Comunicado Airbags y Seguridad en los Vehiculos

“La discusión de seguridad vial en Colombia debe enfocarse en vehículos obsoletos y motocicletas”: ANDEMOS

  • La resolución 3752 establece que todos los vehículos que se importan o fabriquen en Colombia a partir del 1 de enero de 2017, deben cumplir con nuevos requisitos de seguridad, lo cual es un logro muy importante para la seguridad de los usuarios.
  • Como medida de estabilidad jurídica para los operadores, Una circular del Ministerio de Transporte dio un plazo transitorio a 7 mil unidades en inventario para matricularse, derecho legítimo dispuesto en La ley colombiana, así como el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Bogotá, abril de 2017. – El inventario de vehículos con menores estándares de seguridad a los que entraron en vigencia el 1 de enero de este año y que tienen plazo transitorio legítimo para ser matriculadas, son 7 mil.  La fecha para matricular este inventario, ya sea en abril o diciembre, no tiene absolutamente nada que ver con la la fecha de entrada en vigencia de la norma.  “este número de unidades resultan ser irrelevante frente al medio millón de vehículos que circulan en nuestras carreteras con más de 40 años y las 7 millones motos asociadas a más de la mitad de las muertes en accidentes de tránsito, que en 2016 alcanzó la alarmante cifra de 6.800 víctimas. Es ahí donde debemos enfocar la discusión de política pública en materia de seguridad vial en nuestro país”, afirmó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS.

La resolución 3752 establece que todos los vehículos que se importan o fabriquen en Colombia a partir del 1 de enero de 2017, deben cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en la norma colombiana. Para cumplir esto, todos los fabricantes, tanto importados como nacionales, hicieron el mismo esfuerzo para adaptarse a la norma.

Al cierre del 31 de diciembre de 2016, quedaron unos inventarios de vehículos que no cumplían con los nuevos requisitos y que se han venido matriculado en la medida que se han ido vendiendo.  Una circular adicional a la resolución 3752 estableció el plazo máximo para matricular estos inventarios para el 30 de abril, “plazo que ya habíamos advertido al Ministerio de Transporte que iba a ser muy corto dado que segmentos como camiones, no se podían matricular con las actuales condiciones comerciales”, agregó García Basurto.

Como medida de estabilidad jurídica, La ley colombiana, así como el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio, establecen un periodo transitorio mínimo de seis meses para los inventarios de productos que no cumplen los nuevos estándares. Incluso, en la Industria automotriz mundial es frecuente encontrar plazos de 18 meses y más.

La medida de fijar un plazo para matricular estos inventarios en ningún momento aumenta la exposición al riesgo de los usuarios, pues la comercialización de los inventarios ya se daba como hecho.

Andemos rueda por Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 17 empresas y 30 marcas asociadas al sector.

Dejar respuesta