ANDEMOS: Se avecinan nuevos caminos en movilidad para Colombia

1941

Vehículos eléctricos e híbridos marcan territorio

Se avecinan nuevos caminos en movilidad para Colombia

icono-pdf
Comunicado movilidad eléctrica Colombia

Bogotá, enero de 2017.- ANDEMOS, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores conformada por importadoras, comercializadoras y fabricantes, apoya la iniciativa del Gobierno de implementar nuevas tecnologías y políticas públicas orientadas a promover los vehículos eléctricos e híbridos para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

El Plan de Acción Indicativo de Eficiencia Energética (PAI PROURE 2017-2022) publicado por el Ministerio de Minas señala que en el año 2015 el país consumió 1.219.827 TJ (terajulios) de energía, de los cuales el sector transporte fue el que más consumo registró con 495.512 TJ (UPME, 2016), su fuente principal de gasto proviene del ACPM y gasolina que demanda la flota vehicular.

Según cálculos de ANDEMOS, el parque automotor colombiano registra una edad de 16 años con tendencia a aumentar y demandará cada vez más consumo de energía.  Para Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de la Asociación, “El incremento continuo en la edad de la población vehicular en Colombia se explica en dos frentes, el primero radica en que la actual estructura tributaria incentiva la tenencia de vehículos viejos, y el segundo se resume en que los actuales programas de ingreso por reposición que congelan el parque automotor está envejeciendo la flota vehicular aumentando los niveles de consumo de energía de los equipos que también elevan las emisiones contaminantes”.

Existe una gran oportunidad para alinear el sector de transporte con las iniciativas de cambio climático y con las enfocadas en proteger la vida de los colombianos mediante vehículos más limpios y seguros, esto, a través de programas eficientes de reposición de vehículos basados en buenas prácticas para abandonar viejos hábitos en materia de política pública.

En el país se encuentran registrados 400 vehículos eléctricos y 370 híbridos en un parque de 5 millones de vehículos y 1.100 motos eléctricas de los 7 millones inscritas. El PROURE (Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales) estima que 20 mil vehículos eléctricos ingresarán al parque automotor en los próximos 4 años, bajo el supuesto que estos vehículos quedarían excluidos del arancel de importación del 35%.  Sin embargo, dicho beneficio expiró en diciembre del 2016 y está pendiente la autorización del CONFIS para renovar el beneficio.

“La razón de la baja penetración frente a las tecnologías limpias en Colombia, son los altos costos y los bajos incentivos que han poseído, por lo que es imperativo reestablecer el beneficio del cero arancel que venció en el 2016, además de una política que garantice la estabilidad jurídica al programa en los próximos 15 años”, concluyó el líder gremial.

ANDEMOS rueda por Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 17 empresas y 30 marcas asociadas al sector.

Dejar respuesta