ANDEMOS: La Reforma Tributaria debe motivar el desarrollo del sector automotor

1850

Bogotá, 19 de octubre de 2016. Con relación a la Reforma Tributaria radicada hoy en el Congreso por el Gobierno Nacional, Andemos, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, propone una serie de medidas que buscan dinamizar el sector y aprovechar su gran aporte a la economía del país.

Colombia posee un parque automotor de 5.3 millones de vehículos cuatro ruedas y, más 7 millones de motos Con estas cifras, Colombia registra un índice de motorización de cuatro ruedas en circulación de 104 vehículos por cada mil habitantes, uno de los índices más bajos en el mundo que promedia 180, y notablemente inferior cuando se compara con sus pares latinoamericanos.

No obstante, el parque automotor Colombiano ha venido creciendo de forma importante en los últimos 25 años, tanto en número absoluto como en número de vehículos por habitantes. “Hace 25 años se colocaban en el país 100 mil unidades año, hoy promedian 300 mil y para los próximos diez se estiman que lleguen al doble. Con este comportamiento proyectado, Colombia seguiría en rezago para alcanzar el promedio de la región que también viene creciendo”, afirmó Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS. “Es por esta razón que se requieren implementar políticas públicas que garanticen un desarrollo ordenado y sostenido del sector automotor en Colombia”, agregó.

Tributos deben incentivar seguridad

Es muy común encontrar umbrales y exclusiones en la actual estructura tributaria de los vehículos que afectan al recaudo. Un ejemplo es el impuesto al consumo introducido en la reforma del 2012 a los vehículos incorporados en la ley 1607. Este impuesto castiga con una tarifa de 16 por ciento a los vehículos de FOB de 30 mil dólares en adelante, mientras que los que están por debajo del umbral pagan la mitad de la tarifa.

“Esta barrera de gravar con un mayor impuesto a vehículos de 30 mil dólares FOB, además de ser una medida discriminatoria contra los vehículos importados y su base, omite a los que son ensamblados localmente, desincentiva la adquisición de automotores con mejores especificaciones en materia de seguridad y ambientalmente más limpios”, afirmó García Basurto. La medida resulta contraria a la legislación Colombiana, que establece que la seguridad de los usuarios se constituye en un principio rector del Código Nacional de Tránsito, además de estar mencionada en un informe sobre Colombia publicado por el comité de comercio de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como un potencial problema de discriminación.

La solicitud de ANDEMOS es que todos los vehículos de la partida 8703 sean gravados con la tarifa del 8 por ciento de Impoconsumo.

La práctica de aplicar impuestos diferenciales en el consumo que superan cierto valor, está basada en la antigua política fiscal y arancelaria para fomentar a la producción nacional y que fue aplicada extensivamente en América Latina para gravar con tasas más altas a bienes sustitutos y a los denominados “bienes suntuarios”.  “Además la aplicación de esa política demostró ser totalmente contraria a los objetivos que se suponía iba a lograr: equidad, eficiencia, fomento a la producción nacional y mayor recaudo”, concluyó García Basurto.

A revisar impuestos de camionetas Pick Up

El impuesto al consumo también afecta a las camionetas Pick Up de la partida 8704 sometiéndolas al pago de un Impoconsumo de 8 por ciento, mientras que vehículos de carga del mismo grupo que prestan exactamente el mismo servicio, están exentos de pago. La experiencia internacional muestra que este tipo de camionetas reciben el mismo tratamiento tributario que el resto de su categoría, y en algunos países reciben un tratamiento preferencial en materia tributaria por tratarse de vehículos de trabajo con motores pequeños.

La solicitud que hace la Asociación es que se excluya del Impoconsumo a las Camionetas Pick Up de la partida 8704 para que reciban el mismo trato que vehículos similares de la misma categoría arancelaria.

Cuidado al medio ambiente

En los recientes acuerdos de París, Colombia se comprometió a reducir 20 por ciento de las emisiones proyectadas de Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2030, que se proyectan en 330 Millones de toneladas de CO2eq.  Se estima que la contribución del sector transporte está en 9.72 Millones de toneladas de CO2eq.

Cerca de 6.000 muertes que se generan en el país, tienen relación con problemas de contaminación del aire en las ciudades proveniente de Material Particulado de 10 micras (MP10) que compromete altos costos económicos y sociales para Colombia. Según el Ministerio de Ambiente, los vehículos aportan el 47% de las emisiones MP10 que ya está causando delicadas situaciones por la calidad del aire en las principales ciudades del país.

Se tiene calculado que las pérdidas anuales asociadas a mortalidad y morbilidad por  afecciones respiratorias alcanzan los 5.7 billones de pesos, casi 1,1 puntos del PIB del 2009.

Según cálculos de Andemos, se estima que el 33.8% del parque automotor tiene una edad de más de 20 años, el 17% registra una edad entre 11 y 20 años y menos de la mitad de los vehículos registran una edad de 10 años o menos.  El asunto toma especial importancia teniendo en cuenta que los mayores niveles de contaminación en el aire se encuentran en las cinco principales ciudades del país donde el porcentaje del parque automotor mayor a 20 años puede superar 40 por ciento en segmentos como Camionetas, Camperos, Microbuses, Buses, Busetas, Camiones y Volquetas.

 

edad-parque3

“Es fácil deducir entonces que los niveles de contaminación urbana por fuentes móviles son generados por vehículos obsoletos por falta de políticas públicas efectivas, pues la actual estructura del impuesto vehicular que se paga anualmente aplica tarifas más bajas a los vehículos con menor valor comercial constituyéndose un estímulo para la obsolescencia, además que excluye del pago de impuestos una importante porción del parque haciendo que el recaudo sea ineficiente” puntualizó el dirigente gremial.

Mientras la tasa de obsolescencia del parque automotor en las principales ciudades es alta, la tasa de penetración de tecnologías cero emisiones en Colombia es muy baja, a pesar que tenemos fuentes de energía eléctrica muy limpias. En los últimos 5 años se han registrado menos de 400 vehículos eléctricos en el país que representan el 0.02% del total de vehículos registrados.

Para el líder gremial, la reforma tributaria permite avanzar rápidamente en los acuerdos de París, promover la modernización del parque automotor, incentivar el uso de tecnologías limpias como eléctrica, implementar una estructura tributaria equitativa eliminando injustificados umbrales y más eficiente en recaudo eliminando las excepciones.

Andemos rueda por Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 17 empresas y 30 marcas asociadas al sector

Dejar respuesta