Proyecciones 2016 ANDEMOS

1120

Variables como el dólar, la inflación y el desarrollo del sector constructor serán de gran influencia

2016: Año decisivo para la Industria Automotriz

Bogotá, 2 de febrero de 2016. Sin duda este año será determinante para la industria automotriz y ANDEMOS, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, proyecta un comportamiento en línea con la coyuntura económica que atraviesa el país y pronostica ventas aproximadas de 260 mil unidades.

El sector de la construcción tendrá un desarrollo relevante en 2016 y con éste se verá favorecido el segmento de vehículos comerciales como camiones y volquetas. “Esperamos que en 2016 el Gobierno continúe cerrando los contratos de los proyectos de infraestructura y se agilicen las licitaciones de renovación de las flotas del SITP“, dijo Oliverio García, Presidente de ANDEMOS. “Los buses también podrán tener un año favorable, siempre y cuando se otorgue el aval para la exención del IVA en los pequeños transportadores”, agregó García.

Con relación a los vehículos para consumidor final, este año el comprador encontrará un mercado con amplia oferta, novedosas promociones y atractivos planes de financiación. Además serán protagonistas los grandes lanzamientos que traerán las marcas para los distintos segmentos y que empezarán desde muy temprano.

“En ANDEMOS esperamos trabajar con el Gobierno Nacional y las autoridades distritales para implementar mejores prácticas en el sector, con programas eficientes de reposición del parque automotor que permitan amortiguar el impacto de la desaceleración económica, en un sector que genera un impacto económico anual que supera los 50 billones de pesos al año, incluyendo industria, comercio y bienes complementarios”, afirmó García.

Obviamente el dólar seguirá siendo determinante para la definición de los precios de los vehículos. Si la tasa de cambio continúa con su tendencia al alza, iniciada en el segundo semestre del 2014, habrá presión en los precios de los vehículos lo cual influirá en la contracción del mercado. Otro factor de alta influencia son los Tratados de Libre Comercio que ayudarán a amortiguar los precios de los vehículos y en consecuencia, generarán balance.

Por otra parte si el precio del petróleo se recupera (por algún factor que afecte la oferta de crudo), la tasa de cambio pordrá estar por debajo de los tres mil pesos, favoreciendo la situación del mercado de vehículos en Colombia.

En caso de que se estabilice la inflación, las tasas de interés para créditos de consumo también lo harán, de lo contrario seguirá la tendencia al alza. Para el sector es clave la diversificación de planes de crédito, así el cliente podrá elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.

En ANDEMOS “consideramos que los mercados acogerán de manera muy positiva la firma de la paz, lo cual indudablemente tendría un efecto positivo en los índices de confianza del consumidor y en la disposición a comprar vehículo”, concluyó García.

Andemos rueda por Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 17 empresas y 30 marcas asociadas al sector.

icono-pdf
Proyecciones 2016 ANDEMOS

Dejar respuesta