Posición de ANDEMOS frente a la Reposición de Vehículos

1152

Posición de ANDEMOS frente a Reposición de Vehículos

La Asociación Colombiana de Vehículos Automotores conformada por importadoras, comercializadoras y fabricantes, ANDEMOS, promueve las buena prácticas en chatarrización con el propósito de tener vehículos más seguros, eficientes y con menor impacto al medio ambiente. Adicionalmente le agrega dinamismo al sector e incentiva a la renovación del parque vehícular.

Es fundamental que Colombia se actualice en el sector de carga, de esta manera se disminuyen los costos logísticos, se reduce el impacto al medio ambiente y aumenta la seguridad vial. Es indispensable que los principios de la reposición y chatarrización de vehículos estén alineados con los la OECD que promueven las buenas prácticas.

Importancia del sector

La industria automotriz juega un papel relevante en la generación de empleo y desarrollo económico. Según un estudio de Fedesarrollo sobre la importancia del sector automotor en Colombia, realizado en julio de 2014, dicho sector compuesto por la industria, comercio y bienes complementarios, genera un impacto económico que supera los 50 billones de pesos al año.

Colombia presenta grandes oportunidades para renovar el parque automotor ya que cerca del 60 por ciento de los vehículos tienen más de 20 años.  Por otro lado, el país tiene uno de los índices de motorización más bajos, con 6 vehículos nuevos por cada mil habitantes, mientras que América Latina cuenta con un promedio 13 vehículos nuevos por mil habitantes, y los países desarrollados están por encima de 40 vehículos nuevos por cada mil habitantes.

Logística del transporte en Colombia

Los costos de logística en Colombia equivalen al 15 por ciento, cifra superior a la de otros países de la región. Esto ha afectado en los últimos años, los índices de competitividad del país.

Según el Banco Mundial y su Índice de Desempeño Logístico, Colombia ocupa el lugar 97 entre 160 países evaluados, y es el último en desempeño logístico entre los llamados países Civets (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), como se conoce al grupo de países emergentes que tendrán una dinámica especial en los próximos años.

La infraestructura y los altos costos de transporte son las principales barreras en logística. Los costos logísticos en Colombia son tres veces más altos que el promedio de países que hacen parte de la OECD. Estos factores limitan la competitividad del país, aumentan los costos de los productos y disminuyen las utilidades de las empresas.

Los fletes terrestres en Colombia están 200% por encima de los países pares de la Alianza del Pacifico. Después de los fletes, el congelamiento del parque automotor de carga es el elemento que afecta la competitividad del sector de transporte en Colombia.

Impacto al medio ambiente

ANDEMOS incentiva y apoya las iniciativas que buscan proteger el medio ambiente. Es necesario que se fortalezca el régimen de chatarrización en Colombia y así permitir la llegada de vehículos con menor impacto ambiental, baja emisión de partículas contaminantes y mayor eficiencia energética.

Para Colombia es fundamental motivar el uso de nuevas tecnologías y vehículos con estándares Euro IV y Euro V. Por lo tanto se propone que los vehículos que cumplan con estas certificaciones, sean liberados de cupo a partir de 2017.

Es clave definir los criterios de chatarrización de acuerdo con las emisiones de los vehículos, más que por la vida útil.

Seguridad vial

Tener un parque automotor actualizado disminuye el riesgo de demoras en el transporte, lo que eleva el costo de los productos. De igual manera, se minimizan los riesgos de accidentes. Estadísticas.

Amnistía

Para ANDEMOS recomienda que se otorgue amnistía en los vehículos con problemas en su matrícula. Esto permitirá aumentar el alcance de los vehículos con potencial de chatarrización y ayudará a tener mayor control sobre la problemática de los cupos falsos.

icono-pdf
Posición de ANDEMOS frente a la Reposición de Vehículos

Dejar respuesta