Comunicado Ventas Primer bimestre de 2016

943

Balance mundial del sector automotor según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores

Latinoamérica se empieza a recuperar para 2016, según ANDEMOS

Bogotá, marzo 29 de 2016.- “Algunos países en América Latina comienzan a mostrar señales de crecimiento en ventas de vehículos nuevos entre enero y febrero de este año” afirma Oliverio Enrique Garcia Basurto, Presidente de ANDEMOS, Asociación Colombiana de Vehículos Automotores.

Argentina encabeza los casos que impulsan el crecimiento del sector automotor en la región. El país gaucho creció 33,2 por ciento entre enero y febrero de este año gracias a la reducción en los impuestos para los automóviles nuevos. Le sigue Chile que durante este primer bimestre presentó un crecimiento del 11,1 por ciento frente al mismo periodo del año anterior impulsado por las ventas de vehículos utilitarios. Y en tercer lugar México, el segundo mercado más importante en Latinoamérica, continua incrementando sus ventas a una tasa del 14,5 por ciento.

Ventas-1-Bimestre

Por otra parte, Brasil, Ecuador y Colombia decrecieron en el primer bimestre de 2016. Brasil, el mercado de vehículos más grande de Latinoamérica, presentó una caída del 31,3 por ciento, debido a la fuerte crisis económica y política que está atravesando y que en consecuencia ha afectado la confianza del consumidor.

Ecuador y Colombia se han visto afectadas por la caída del precio petróleo. Sin embargo en el caso de nuestro país se presenta un aumento del 21 por ciento con relación a enero. Estimamos cerrar marzo con ventas de 21.200 unidades cero kilómetros en Colombia” agregó García Basurto. “Además en lo transcurrido del año, hemos visto cómo las marcas han buscado dinamizar el sector, con lanzamientos y planes de financiación atractivos para el consumidor”.

Mercados más grandes del mundo en ascenso

Los principales mercados mundiales crecieron, a excepción de Japón que presenta una tasa negativa del 5,5 por ciento los primeros dos meses del año. En el caso de China se muestra un crecimiento del 5,1 por ciento en el primer bimestre del año con relación al mismo periodo del año pasado. Esta tasa de crecimiento es mayor que el 4.7 por ciento, registrado en 2015 frente a 2014, “pero menor al 9 por ciento que presentó en el primer bimestre del 2015, lo que indica que la mayor plaza de venta de vehículos en el mundo está recuperándose”, dijo García Basurto.

El mercado americano registra un crecimiento de 3,5 por ciento en el primer trimestre y se proyecta que 2016 va a tener un registro histórico. Los bajos precios del combustible y las favorables tasas de interés han impactado positivamente el mercado en Estados Unidos.

Las ventas de automóviles nuevos en la Unión Europea aumentaron un 10 por ciento en febrero. Sin embargo, el sector privado advierte que el crecimiento anual puede ser más modesto y al finalizar 2016 puede ser de un 2 a un 3 por ciento.

Japón que cuenta con una industria automotriz de las más prominentes en el mercado mundial, sigue registrando descensos en los últimos 5 años afectado por la desaceleración en las economías asiáticas.  Además, se espera que el reciente incremento en los impuestos en los vehículos afectara el mercado doméstico este año.

Andemos rueda por el desarrollo de Colombia

ANDEMOS es la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. Nació en 1947 y su objetivo es contribuir al crecimiento del sector automotor en el país basándose en buenas prácticas. Está constituida por empresas importadoras, comercializadoras y fabricantes de vehículos automotores.

Actualmente la asociación está compuesta por 17 empresas y 30 marcas asociadas al sector.

Para mayor información sobre ANDEMOS: http://www.andemos.org

icono-pdf
Comunicado Ventas Primer bimestre de 2016

Dejar respuesta